CAJA DE CAMBIOS MANUAL

Caja de cambios manual: partes, funcionamiento y averías

Aunque cada vez son más los coches automáticos, las cajas de cambio manual siguen estando muy presentes en la fabricación de los vehículos. Si crees que tu vehículo presenta alguna avería en este sistema, desde CarMatic te ofrecemos información actualizada sobre el funcionamiento y los posibles problemas este tipo de mecánica.

¿Qué es?

La caja de cambios manual es un mecanismo que sirve para multiplicar o desmultiplicar la potencia del motor y transmitirla a las ruedas. Se trata de una pieza elemental en el sistema de transmisión del coche, que ofrece control al conductor sobre el cambio de marchas, a través del uso del embrague y la palanca de cambios. Dependiendo de las marchas que vamos a utilizar, se activarán unos engranajes u otros que transmitirán diferentes potencias al motor.

¿Cómo funciona?

Esta pieza tiene como función facilitar que las marchas se engranen correctamente gracias a un mecanismo de fricción. Este modelo ofrece al conductor la posibilidad de escoger entre cinco o seis marchas, además del punto muerto y la marcha atrás.

Al encender el vehículo, la palanca de cambios generalmente estará en punto muerto. Durante los primeros segundos de la conducción, se debe introducir la primera marcha y, a continuación, accionar las demás marchas adaptándolas a la velocidad del vehículo.

caja de cambio manual embrague

Es importante saber que mientras introducimos una marcha tenemos que pisar el embrague.

Los vehículos con este tipo de cambio son mayoritarios dentro del mercado del automóvil. Además, permite al conductor tener la decisión de accionar una marcha u otra, por lo que se suele considerar una conducción más divertida.

Partes de la caja de cambios manual

Este modelo de transmisión es la más común y está formada por: una carcasa, que es la parte exterior; el eje primario, que se encarga de recibir la potencia del motor mediante el embargue y el eje secundario, que transmite el giro del eje primario al diferencial y a las ruedas.

También cuenta con piñones, que son los que establecen las diferentes relaciones de cambio; sincros, que son unos anillos de metal blando que se encargan de igualar las rotaciones del eje primario y secundario para que las marchas funcionen correctamente; horquillas, se encargan de desplazar los collarines que insertan las distintas marchas; varillas, son las que transmiten el movimiento del cambio a las horquillas para seleccionar las distintas marchas y rodamientos, que son las piezas sobre las que giran los ejes.

¿Cómo detectar problemas en ella?

Es importante realizar una revisión de manera periódica de esta pieza, ya que una avería de este sistema puede provocar un grave problema en nuestro coche.

caja de cambio manual función

Los síntomas que indican que puede haber un problema en la caja de cambios son: bloqueo al intentar cambiar de marcha; esto se arregla cambiando los bolillos de seguridad, ruido al meter una marcha debido a un desajuste del embrague y dificultad para meter una marcha a causa de un desajuste en el mando del embrague.

Todas las piezas que la componen necesitan una elevada precisión a la hora de montarlas y, por eso, se crean con materiales de alta resistencia. En caso de una avería en alguno de sus componentes, se necesita utilizar herramientas específicas para arreglarlo.

Si tienes algún problema con ella u otro elemento de tu coche, te animamos a que vengas a nuestro taller oficial de CarMatic para poder analizar que le sucede a tu vehículo.

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